José Miguel Esteban de la Osada, Presidente de la Asociación Filatélica y Numismática Alicantina, es uno de los pocos especialistas e investigadores de Astrofilatelia conocidos en toda España.
Como buen especialista en la materia José M. Esteban ha participado tanto en exposiciones nacionales como internacionales con sus colecciones “Laboratorio espacial Spacelab 1983-1998”, “Exploración del Cosmos e investigación en la ingravidez”, “Acontecimientos en el Cosmos” y ha dictado conferencias sobre Astrofilatelia en AFINET, SOVAFIL (Sociedad Filatélica de Valencia) y en la Asociación Filatélica y Numismática de Alcoy.
En este trabajo, editado por él mismo nos presenta el cohete “MIURA”, al que ha dedicado una importante colección de sobres matasellados en las localidades donde han sido fabricados y los diferentes componentes de este reto aeroespacial.
En la actualidad España nunca destacó en la carrera espacial, a pesar de contribuir en la ESA (Agencia Espacial Europea), como cuarto país europeo. La ESA eligió a PLD Space como contratista principal del programa LPSR (Liquid Propulsión Stage Recovery) para desarrollar una primera etapa reutilizable, marcando un hito a nivel europeo.
Esta empresa sigue adelante con su ambicioso objetivo de convertirse en la primera compañía española capaz de construir un lanzador orbital. Así pues será el ARION 1 su lanzador suborbital de una sola etapa. En la mitología clásica, ARION era un fabuloso caballo de pezuñas negras que poseía el don de la palabra y la inmortalidad.
Finalmente PLD Space decidió renombrar como MIURA a sus cohetes tras varios años de «crecimiento y de retos superados», con el objetivo de transmitir en ellos el espíritu empresarial de la compañía.




