Por Juan A. Llácer Gracia, Académico de Número de la RAHF. e HP. y de la Sociedad Valenciana de Filatelistas.
La creación por parte de la Dirección General de Correos de los sellos de fechas en 1842, unificados ya en su diseño para todas aquellas demarcaciones del Reino de España, propició un nuevo apartado en el estudio de la historia postal. El análisis de estos fechadores, denominados tipo “baeza”, es uno de los más conocidos y apasionantes por la variedad en sus estampaciones y colores.
Por la emisión de la circular de la Dirección General de Correos de 15 de mayo de 1842, los baezas del Reino de Valencia debían estamparse en color encarnado y más tarde, por la circular de 2 de junio de 1844, el color de estos en la Carrera de Valencia, en la que se incluían las administraciones de Tarancón, Murcia, Alicante y Valencia, debían aplicarse en color naranja.
Fuera de los colores anteriormente mencionados, disponemos a penas de unos pocos fechadores tipo baeza estampados en color negro (a los que hay que diferenciar del color rojo oxidado) y de unos pocos ejemplos en color azul. En este artículo se describirán los fechadores azules conocidos de las provincias de Valencia y Alicante, de los que se conservan al menos cinco cartas o frontales.




