Una variante desconocida; “Las 25 pesetas del Rey“ Una-Libre-Grande”

La búsqueda de nuevas piezas en el coleccionismo de variantes y errores es siempre incesante, pero a pesar de que muchas de las más raras y espectaculares se dan a conocer, otras permanecen en monetarios de colecciones durante décadas sin que se sepa de su existencia.

En los últimos años, gracias a algunos especialistas, se han mostrado espléndidas variantes y errores de las emisiones de Franco y del euro, y una de las monedas de la que más se ha hablado en artículos y foros numismáticos de internet, es la pieza de 50 pesetas de Franco, variante de virola “UNA-LIBRE-GRANDE”. En algunos de estos foros, algunas opiniones particulares, consideran a esta como la variante más rara del estado español.

Siendo la tirada de esta moneda de tres millones de ejemplares y emitida en 1957 con estrella *58, inédita desde su acuñación, fue primeramente catalogada por José A. Vicenti en 1977 y a partir de este año, fueron apareciendo ejemplares a la venta en prestigiosas subastas,  comerciantes numismáticos y en webs de compra-venta electrónica.

Como coleccionista de estas piezas desde hace más de cuarenta años, he podido contabilizar las imágenes de al menos seis ejemplares de esta variante y posiblemente existan más. Dos de ellas ya han pasado por mi colección en calidades diferentes.

Imagen 1. 25 pesetas de Juan Carlos I, 1975*80 “Corona Real”, variante de virola “UNA-LIBRE-GRANDE”

Así pues, presento esta pieza de 25 pesetas de Juan Carlos I, con reverso “Corona Real”, emisión de 1975 y estrella *80, variante de virola “UNA-LIBRE-GRANDE” en una calidad MBC+ (Imagen 1 y 2).

Imagen 2. Detalle de la variante de virola “UNA-LIBRE-GRANDE”

Algunos podrían pensar que esta pieza fue fruto de los desmanes y las fantasías realizadas en la FNMT en la segunda mitad de los años 70 y principio de los 80 del siglo pasado, pero más bien parece que este error se produjo quizás por la rotura de alguna virola, que probablemente fue sustituida erróneamente por los funcionarios y dio origen a esta variante hasta que dicha virola fue reparada o repuesta en su lugar correcto.

Haciendo un poco de historia, recuerdo la infinidad de mañanas y tardes que he pasado en excelente compañía en “Miró Coleccionismo”, establecimiento experto que recopila un buen surtido de objetos de todo tipo, y al que yo denomino “el pequeño museo alcoyano”. A sus habitantes, tanto a sus propietarios como a sus empleados, los aprecio desde siempre, por su profesionalidad, respeto, atención, simpatía y buen hacer. 

Pues bien, desde su descubrimiento, allá por los años 80, esta moneda estuvo guardada durante años entre las piezas “mágicas” de este comercio y tras mucho empeño, pasó a mi colección, donde lleva cerca de 30 años.

La catalogación de la tirada de esta pieza de 25 pesetas 1975*80 está oficialmente en los 156 millones y en mi opinión se trata de un error desconocido para la mayor parte de los coleccionistas de variantes. Es posible que exista algún otro ejemplar, ya sea a buen recaudo o en algún cartucho de la FNMT de alguna colección esperando a ser descubierto.

Si analizamos un poco la cuestión, es evidente, que la búsqueda de la variante de las 50 pesetas de Franco ha sido incesante desde 1977 y por esta razón ya se conocen varios ejemplares. Si comparamos el número de errores conocidos de la emisión de las 50 pesetas de Franco respecto de la de 25 pesetas del rey Juan Carlos I, sin duda alguna la segunda es mucho más rara por el hecho de que, hasta ahora, no se conoce ningún otro ejemplar.

Haciendo una extrapolación matemática, posible pero improbable, da como resultado la casualidad de que pudieran producirse más de 300 monedas de 25 pesetas, reverso “Corona Real” de 1975*80 con error de virola “UNA-LIBRE-GRANDE”, ¿Quién sabe?.

Así pues,  buscadores de tesoros, todavía estamos a tiempo de examinar estas piezas hasta finales de este año, antes de canjearlas por euros.