1821. 8 Relaes de Zacatecas. Variantes de acuñación

Las acuñaciones elaboradas en la Casa de la Moneda de Zacatecas durante el reinado de Fernando VII en el segundo periodo comprendido entre 1813 y 1821 es una de las etapas más apasionantes de la numismática dentro del estudio de esta ceca, debido a que tuvo graves dificultades para acuñar moneda, lo que produjo gran cantidad de variantes, diferencias en los bustos, leyendas, marca de la ceca o en las cifras del año. Esta ceca batió moneda con el busto de Fernando VII sobre piezas de ½, 1, 2 y 8 reales.

A pesar de que Méjico ya era independiente en 1821, el director de la Ceca de Zacatecas, D. Dionisio Sancho, continuó grabando moneda a nombre de Fernando VII hasta el año de 1825, fundamentándose en la necesidad de la urgencia de numerario y aludiendo la excusa de que los troqueles y matrices de la República de Méjico eran muy defectuosos. Según Dionisio Sancho la Casa de Moneda de Zacatecas no debía acuñar moneda con estos cuños, pues era un desprestigio para la ceca(1).

Aunque a partir del año 1813 las variantes de acuñación son múltiples, en este artículo únicamente definiremos las principales diferencias que presentan las monedas acuñadas en 1821, las cuales se amonedaron con las marcas de ensayador “AZ” o “RG”.

Entre las diferentes variedades de busto que podemos encontrar, destacan especialmente las diferencias en el diseño de la diadema de la laurea, que pueden presentar 5, 6 o 7 madroños y en ocasiones podemos apreciar acuñaciones con busto punzonado y repintado. Todas estas variantes se deben a la indebida posición aplicada a los bustos dentro del cuño o a retoques en el aprovechamiento de otros troqueles. Hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones se utilizaron matrices ya desgastadas y que la irregularidad de los cospeles dio lugar a anomalías en los relieves que generalmente estaban debidas a la ductilidad de estos, o bien a la desigual aplicación de presión sobre los cospeles según el funcionamiento de las máquinas de acuñar.

Imagen 1. 1821. Zacatecas. Ensayador AZ. Variante sin punto delante de “HISPAN” y cifras del año muy separadas.

1821. ZACATECAS. MARCAS DE ENSAYADOR.

  “A·Z”. Agustín Zamora (sobre piezas de 1, 2 y 8 reales del año 1821)  

“R·G”. José Rodríguez Gallinas (sobre piezas de 1/2, 1, 2 y 8 reales del año 1821)

Variante “A·Z” sobre “R·G”.

1821. ZACATECAS. VARIANTES DE BUSTO.

5 Madroños.AG 5 Madroños.RG 6 Madroños.RG 6 Madroños.RG 7 Madroños.RG 7 Madroños.RG

1821. ZACATECAS. VARIANTES EN EL AÑO.

Cifras grandes y separadas Cifras pequeñas y juntas Cifra “2” rectificada sobre “8”

Se conoce otra variante por hincado de punzones de 8 reales del año 1821 sobre “1281” con ensayador “RG”..

1821. ZACATECAS VARIEDADES DE ORDINAL.

Ordinal “VII” con base recta.

Ordinal “VII” con base abierta y “II” muy juntos.

Ordinal “VII” con base abierta y “II” muy separados.

Imagen 2. 1821. Zacatecas. Ensayador RG. Variante “s” entre “8” y “R”.

Respecto a las variantes de leyenda en los 8 reales de Zacatecas de 1821 que podemos encontrar algunas muy conocidas, como la ausencia de punto antes de “HISPAN” (Imagen 1) o presencia del punto antes de “·HISPAN”. De la misma manera con la ausencia de punto después de la palabra “REX”, o presencia de punto después de la palabra “REX·”. Así mismo estacan algunas verdaderamente raras, curiosas y muy apreciadas por los coleccionistas como son las que afectan al numeral y su valor en “reales”. Se conoce la variedad con la abreviación “Rs”, con el superíndice “s” entre la cifra del numeral “8” y la “R” de reales (Imagen 2).

También se conoce una acuñación con el nombre de la ceca “Zs” sin la “s”, o con el superíndice “s” muy separado de la “Z”.

1821. VARIEDADES DE LEYENDA EN REVERSO.

Con punto delante de la palabra “·HISPAN”.

Sin punto delante de la palabra “HISPAN”.

Con punto detrás de la palabra “REX·”.

Sin punto detrás de la palabra “REX”.

“s” entre el numeral “8” y la “R” de reales.

Marca de ceca “Z” sin la “s”.

Marca de ceca “Z” muy alejada de la “s”.

La Ceca de Zacatecas tuvo una fabricación de moneda muy regular a lo largo del tiempo e incluso hasta la independencia de Méjico. En 1824, la constitución de los Estados Unidos Mexicanos ratificó su carácter no provisional, por su importancia entre los Estados Mejicanos y al contrario que otras cecas provisionales, permaneció activa a lo largo del siglo XIX.

Referencias.

(1) ”Las Acuñaciones de 8 Reales de plata a nombre de Fernando VII, en la Metrópoli y en los Reinos de América. Deana Salmerón, A. p.171.